IGUALDAD EN NUESTRA ESCUELA

DSC_0389
DSC_0389

press to zoom
DSC_0366
DSC_0366

press to zoom
P1130899-300x225
P1130899-300x225

press to zoom
DSC_0389
DSC_0389

press to zoom
1/6

Co-educar consiste en desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación. Supone eliminar estereotipos y roles que nos impone la sociedad, e introducir una educación en igualdad, que responda a criterios democráticos y de justicia, independientemente de la identidad de género, raza o estatus social de cada uno.

Hoy, más que nunca, los centros educativos tienen las condiciones necesarias para que se produzcan estos cambios de mentalidad y actitud, que repercuta en acciones positivas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre los seres humanos. Un trabajo adecuado en coeducación, supone abrir las miras en la escuela y el cambio de mentalidad en las personas más jóvenes.

Por ello, el papel de la escuela, junto con la familia es fundamental en el proceso de aprendizaje del alumnado de primaria, son los primeros núcleos socializadores de las personas. De esta forma en los padres y en las madres se constituyen importantes modelos de observación e
identificación para sus hijos y para sus hijas.Los centros educativos, son espacios muy adecuados para la reflexión individual y colectiva sobre la prevención de la violencia, las causas que lo producen y las consecuencias que acarrea. 

Pero, lo que es más importante, en la escuela al alumnado se le debe trasmitir valores, normas y actitudes que favorezcan los comportamientos de respeto a los demás, el respeto a la igualdad y la dignidad de las mujeres y la convivencia, sin que tengan cabida las actitudes agresivas ni la violencia. 

Este Plan pretende  proporcionar al alumnado y al  profesorado, una ayuda para favorecer la reflexión y la adopción de comportamientos adecuados para la prevención de la violencia en el contexto educativo y proporcionarle materiales didácticos para su utilización en las actividades de tutoría del alumnado, sobre todo en cada uno de los seis niveles de primaria, sin olvidar que el segundo ciclo de educación infantil también puede trabajar los contenidos adaptando a los niveles y características evolutivas del alumnado.

Tú eres el cambio